sábado, 11 de septiembre de 2010

La Esgrima en la Ciudad de Córdoba en los siglos XV-XVI (1ª Parte)

Para dar comienzo a este blog, hemos decidido realizar una breve introducción al estado de la esgrima en la ciudad de Córdoba durante el renacimiento, publicándose sucesivas entradas y dar de ése modo una visión global del mismo. Esta primera hace referencia a la fundación de la escuela de esgrima en Córdoba y al escudo de armas de la misma.
Según Josefa Leva Cuevas, en su publicación "La Caballería y el Arte de la Esgrima en la Ciudad de Córdoba en los siglos XV y XVI. La Plaza de la Corredera como marco de su ejercicio", la de Córdoba fue una de las escuelas de esgrima más afamada durante el renacimiento español. Según Gestoso Pérez, existen unas Ordenanzas dadas a los maestros esgrimidores por los Reyes Católicos, en el archivo municipal de Córdoba, y donde se cita una provisión de 24 de julio de 1478 en la que se fijaba la cuota por derechos de examen y la que debían pagar en concepto de media annata, asegurando que dichos monarcas dieron al gremio de los esgrimidores escudo de Armas, usando como distintivos una espada o montante bordado en el pecho. E. Leguina y Vidal, recogiendo datos del libro de Cucala Tratado de Esgrima (1854) nos dice que, según dicha provisión de 1478 fue dada a favor e instancias de Gómez Dorado, Criado de los Reyes Católicos y Maestro del "Arte de Palestrina", vulgarmente llamado de Espada y Broquel. A continuación transcribe del citado libro:
"Los Reyes Católicos dieron al cuerpo, escudo de armas, y en sus primeros tiempos usaron armadura completa; después llevaban sobre traje negro coleto y botas de piel de búfalo, color anteado, sombrero chambergo blanco con plumas encarnadas y bordado al costado izquierdo del coleto, el gran montante. Bajo el coleto una banda de seda blanca con dos listas encarnadas, divididas en tres puntas iguales y en charpa."
Un diseño inspirado, un tanto libremente, en la anterior descripción, es el que hoy en día ha dado lugar al escudo de nuestra asociación (gracias a la labor artística de Andrés Ortega y al posterior trabajo informático de Jesús Moreno, ambos miembros fundadores de la A.C.E.H.) recogiendo así el legado dejado por nuestros antepasados hace cinco siglos.
Aquí termina la primera parte de esta introducción sobre el origen del Arte de la Esgrima en la Ciudad de Córdoba.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario